Terminos y Condiciones

¿Cómo debo de identificar a mis clientes o usuarios?

 

Establece medidas, criterios y procedimientos internos para dar cumplimiento a la obligación de integrar los expedientes únicos de identificación.

 

1.-Desarrolla un documento en el cual se describan los lineamientos y mecanismos de identificación de clientes o usuarios, para lo cual elabora y observa los lineamientos mínimos que establece la normatividad, así como los relativos a la verificación y actualización de los datos proporcionados por tus clientes o usuarios.

 

2.-Integra y conserva los expedientes únicos de identificación de cada uno de tus clientes o usuarios, cumpliendo con los datos y documentos que se establecen en los anexos 3,4, 4 bis, 5, 6, 6 bis, 7, 7 bis, 7A y 8 de las Reglas de Carácter General en Materia en la LFPIORPI, respecto a la declaración del cliente o usuario por tratarse de una persona física o moral, nacional, extranjera, dependencias o entidades.

 

En el apartado de contenidos relacionados encontrarás más información sobre la integración de los expedientes únicos de identificación.

 

3.- Verifica en las listas oficiales (llamadas “listas negras”), que emitan las autoridades nacionales, así como organismos internacionales o autoridades de otros países que se den a conocer por la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), a través de su portal, que las personas con las que realizas operaciones vulnerables no se encuentren vinculadas a organizaciones delictivas o actividades ilícitas.

 

4.- Recomendación abstente de llevar a cabo el acto u operación vulnerable, cuando los clientes o usuarios se nieguen a proporcionar información o documentación necesaria para el cumplimiento de las obligaciones de la LFPIORPI.

 

 

Fundamento Legal:

 

LFPIORPI, artículos 18 fracciones I, II y III, 21 y 22.

 

Reglas de Carácter General en Materia de la LFPIORPI, artículos 11, 12, 23, 27, 37, 38, anexo 3, 4, 4 bis, 5, 6, 7, 7 bis, 7A y 8.

 

 

 

Presenta tus avisos en el portal de Prevención de Lavado de Dinero

 

La presentación de avisos es con el objeto de identificar y transparentar el origen de los recursos de las operaciones realizadas, identificando a los clientes o usuarios de posibles actos de lavado de dinero y preservar la economía nacional.

 

¿Quiénes lo presentan?

 

Las personas físicas o morales que por su ocupación, profesión, actividad, giro u objeto social realizan una o más actividades vulnerables mismas que deberán estar dados de alta en el padrón de sujetos obligados con fundamento en el artículo 17 de la LFPIORPI.

 

¿Cuándo se presenta?

 

A más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al día en que se realizó la operación.

 

Fundamento Legal

 

LFPIORPI, artículos 17, 23, 24 y 32.

 

Reglamento de la LFPIOPI, artículos 5 y 7.

 

Reglas de Carácter General de la LFPIORPI, artículos 24, 25 y 27.

 

 

Conoce la Ley Antilavado.

 

El lavado de dinero permite a la delincuencia organizada financiar violencia y corrupción.

 

Cumpliendo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), proteges el sistema financiero y contribuyes a la economía nacional.

 

Esta ley entra en vigor a partir del año 2013, para regular los actos u operaciones económicas considerado propensos a la captación de recursos de procedencia ilícita, para financiar el crimen organizado, así como al terrorismo.

 

Por lo anterior, a partir del 17 de julio del año antes mencionado, los sujetos que realicen actividades descritas en el artículo 17 de la LFPIORPI, las cuales son entre otras; los juegos, concursos y sorteos, la compra venta de inmuebles, vehículos (aéreos, marítimos y terrestres), joyas, obras de arte, tarjetas de prepago; así como ciertas operaciones realizadas por agentes intermediarios, deberán estar inscritos en el Padrón de Prevención de Lavado de Dinero.

 

Es así, que tanto las personas físicas y morales que lleven a cabo operaciones denominadas como actividades vulnerables, tienen las obligaciones descritas en el artículo 18 de la LFPIORPI, entre las cuales están:

 

1.- Identificar a los clientes y usuarios con quienes realicen las operaciones.

 

2.- Presentar los Avisos en la Secretaría en los tiempos y bajo la forma prevista en esta Ley.

 

3.- Proteger y resguardar la información y documentación que sirva de soporte a la Actividad Vulnerable.

 

Brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de verificación.

 

Solicitar al cliente o usuario, información acerca del dueño beneficiario, y de existir, mostrar documentación oficial de este.

En el apartado de contenidos relacionados, encontrarás información sobre las disposiciones legales concernientes a la materia y sus procedimientos, así como las Guías de Enfoque basadas en Riesgo aprobadas por el GAFI, en su versión original:

 

1.- Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

 

2.- Reglamento de la LFPIORPI.

3.- Reglas de Carácter General a que se refiere la LFPIORPI.

 

  1. Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

 

  1. Reglamento Interno del Servicio de Administración Tributaria.

 

  1. Guía de Enfoque Basado en Riesgo para Profesionales Legales.

 

  1. Guía de Enfoque Basado en Riesgo para Contadores.

 

  1. Guía de Enfoque Basado en Riesgo para Fideicomisos y Prestadores de Servicios para Empresas.

 

  1. Guía de Enfoque Basado en Riesgo para Activos Virtuales y los Prestadores de servicios de AV (VASPs, por sus siglas en inglés).

 

 Para cualquier duda o aclaración, cuentas con los siguientes medios de atención:

 

Correo electrónico: centraldeactividadesvulnerables@sat.gob.mx

Teléfono: 55 5802 0000, extensiones 28842, 49436, 49857, 49879, 49883, en los horarios de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y los días viernes de 9:00 a 15:00 horas.

 

Caso de aclaración Sac a través de “Mi Portal”: seleccionando el ícono de Otros trámites y servicios, ubica el menú Aclaración, asistencia y orientación electrónica, posteriormente elige la opción Presenta tu aclaración como contribuyente y responde la información que te soliciten.

 

IMPORTANTE:

 

La Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables, te invita a tomar la clase virtual “Prevención de Lavado de Dinero en materia de actividades vulnerables para las organizaciones sin fines de lucro”. Interesados, enviar un correo a centraldeactividadesvulnerables@sat.gob.mx, indicado nombre, R.F.C. y correo electrónico de cada uno de los participantes.

 

Si realizas o vas a realizar la actividad vulnerable de operaciones con activos virtuales, debes verificar la nueva información publicada en “Registra tu actividad de activos virtuales”, que encontraras en el apartado de Contenidos Relacionados.

 

Presenta tus avisos en el portal de Prevención de Lavado de Dinero.}

 

La presentación de avisos es con el objeto de identificar y transparentar el origen de los recursos de las operaciones realizadas, identificando a los clientes o usuarios de posibles actos de lavado de dinero y preservar la economía nacional.

 

 

¿Quiénes lo presentan?

 

Las personas físicas o morales que por su ocupación, profesión, actividad, giro u objeto social realizan una o más actividades vulnerables mismos que deberán estar dados de alta en el padrón de sujetos obligados con fundamento en el artículo 17 de la LFPIORPI.

 

¿Cuándo se presenta?

 

A más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al día en que se realizó la operación.

 

 

Fundamento Legal.

 

LFPIORPI, artículos 17, 23, 24 y 32.

 

Reglamento de la LFPIOPI, artículos 5 y 7.

 

Reglas de Carácter General de la LFPIORPI, artículos 24, 25 y 27.

 

 

 

 

 

INSTRUCTIVOS DE LLENADOS PARA FORMATOS DE ACTIVIDAD VULNERABLE.

 

https://losimpuestos.com.mx/instructivos-de-llenado-formatos-para-actividades-vulnerables/

(LPRIORPI) Artículo 18. Quienes realicen las Actividades Vulnerables a que se refiere el artículo anterior tendrán las obligaciones siguientes:

 

  1. Identificar a los clientes y usuarios con quienes realicen las propias Actividades sujetas a supervisión y verificar su identidad basándose en credenciales o documentación oficial, así como recabar copia de la documentación;

 

  1. Para los casos en que se establezca una relación de negocios, se solicitará al cliente o usuario la información sobre su actividad u ocupación, basándose entre otros, en los avisos de inscripción y actualización de actividades presentados para efectos del Registro Federal de Contribuyentes;

 

III. Solicitar al cliente o usuario que participe en Actividades Vulnerables información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueño beneficiario y, en su caso, exhiban documentación oficial que permita identificarlo, si ésta obrare en su poder; en caso contrario, declarará que no cuenta con ella;

 

  1. Custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación que sirva de soporte a la Actividad Vulnerable, así como la que identifique a sus clientes o usuarios.

 

La información y documentación a que se refiere el párrafo anterior deberá conservarse de manera física o electrónica, por un plazo de cinco años contado a partir de la fecha de la realización de la Actividad Vulnerable, salvo que las leyes de la materia de las entidades federativas establezcan un plazo diferente;

 

  1. Brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de verificación en los términos de esta Ley, y

 

  1. Presentar los Avisos en la Secretaría en los tiempos y bajo la forma prevista en esta Ley.

CONOCE NUESTROS PRODUCTOS

APRIETA EL BOTÓN DE LA PARTA DE ABAJO Y DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO.

TE INTERESAN NUESTROS CAKES BATERIAS ARTFICIOS TORTAS

DEJANOS TU CORREO ELECTRÓNICO Y UNO DE NUESTROS DISTRIBUIDORES SE CONTACTARÁ CONTIGO.